martes, 8 de enero de 2013

COMO "ADMINISTRAR" NUESTROS RECURSOS

RESUMEN PROGRAMA GESTION SOCIAL EN CANAL PATRIO CON JESUS ZAPATA 10/ENERO/13


¿Cómo administrar e invertir nuestro tiempo y dinero? 




La inversión se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio, con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en renunciar a un consumo actual y cierto, a cambio de obtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo, como ya lo hemos comentado invertir no significa otra cosa que adquirir o comprar cosas que con el tiempo no sólo mantengan su valor en el tiempo con respecto a la inflación, sino que nos permitan contar con ellas dentro de nuestro patrimonio o riqueza personal para gozar, acrecentar e incluso heredar a nuestro fallecimiento.

La virtud consiste en saber administrar nuestros recursos, implicando tiempo y dinero, apoyados en un proceso administrativo general:

Planeación
Organización
Dirección
Control
- ¿Qué es lo que se quiere hacer?
- ¿Qué se va a hacer?
- ¿Cómo se va a hacer?
- Verificar que se haga
- ¿Cómo se ha hecho?


Las recomendaciones son aplicar siempre un sistema administrativo para cualquier actividad pero sobre todo para una que implique recursos monetarios, planificar en función a nuestras circunstancias personales y prioridades, organizar el cómo y cuándo realizar los objetivos planeados, aplicar los recursos y mantener un seguimiento a ese plan.

En 2013 como un año en el que no se prevé un gran crecimiento económico a nivel macroeconómico, recomendamos ser muy cautos con las deudas, cuidar la relación o palanca financiera, es decir, la relación que existe entre mis ingresos, mi patrimonio o inversión y mis deudas, ¿qué porcentaje de mi patrimonio está soportado en deuda? nunca más de un 50% de mi patrimonio debe estar soportado en deuda y nunca más de un tercio (30%) de mis ingresos debe destinarse a pago de deuda, peor es la situación si tengo deudas y no tengo patrimonio, entonces es momento de destinar el máximo de mis recursos a sanear deudas y sustituirlos por deudas que generen patrimonio-inversión como es el adquirir inmuebles, una sana escala de ingresos puede ser de la siguiente forma:


1. Cubrir necesidades primarias: alimentación, transporte, vestido, escuelas, salud, mantener siempre una reserva para emergencias o extras de este segmento.
2. Cubrir el pago de deudas derivadas de gasto, es decir deudas que no corresponden a créditos hipotecarios.
3. Generar inversión o patrimonio vía deuda o ahorro y su cobertura, adquirir o invertir en inmuebles cuya plusvalía siempre será mayor a la inflación, puede ser vía ahorro de contado o vía un crédito hipotecario; de la mano conllevainvertir en seguros de vida, de daños de nuestros inmuebles para que incluso en caso de nuestro fallecimiento, nuestros deudos puedan gozar de ese patrimonio.
4. Cubrir esparcimiento, diversión, lujos, complacencias que si bien no generan un patrimonio o riqueza, si conllevan implícitos una autorrealización importante para todo individuo.
5. Se dice que una vez que tienes cubiertas al 100% las tres primeras, entonces puedes generar ahorro e inversión de otras maneras distintas o incluso riesgo que a través de la adquisición de inmuebles: inversiones bancarias que generalmente implican mantener inmobilizado nuestra inversión por períodos de largo plazo a cambio de una tasa de interés competitiva, inversión en acciones de la bolsa, fondos de inversión, invertir en negocios o empresas, estas son principalmente las maneras que los denominados "ricos" utilizan para generar riqueza.

En función a la aplicación paulatina de un proceso administrativo, disciplina y hábitos y virtudes, esta escala se va alcanzando y cada vez existirá mayores recursos disponibles para aplicarlos cada vez más y mejor en los segmentos de la cumbre, la idea es pasar a la mente rica no. 5 de la mente pobre no. 1 y 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario