viernes, 28 de diciembre de 2012

CONSEJOS "EN QUE Y COMO AHORRAR"


RESUMEN PROGRAMA GESTION SOCIAL EN CANAL PATRIO CON JESUS ZAPATA 13 DE SEPTIEMBRE DE 2012


Formas de generar ahorro: 

1. "Ahorro o modificación de hábitos de consumo": no comprar café, refresco, comidas fuera de casa entre semana, chucherías, sustituir refrescos y alimentos chatarra que son los más caros, reciclar los bienes como ropa (costurería), zapatos (arreglo de tapas, cambiar color, pe.), utilizar transporte público de vez en cuando, caminar más...

2. Ahorro bancario, la mejor opción: si recibimos nuestra nómina en cuenta o si trabajamos por honorarios, independientes o por nuestra cuenta en oficios, abonar todos nuestros ingresos a la cuenta bancaria, aunque después retiremos en el cajero, contratar un pagaré a 24, 48hrs. 7 días, un mes, 6 meses, 12 meses, instrumentos de inversión que nos ofrezca el banco para mantener el dinero sin opción de "disponibilidad" y con ello de gasto, haciendo una planeación de gastos imprescindibles para cubrirse como colegiaturas, comida, transporte, pagos. Este sistema además contribuirá a generar la idea de no contar con esas cantidades lo que nos permitirá hacer más fácil obtener una hipoteca o crédito.

3. Si nos llega un dinero adicional considerarlo como ahorro y que no existe. AFORES el dinero ahorrado en tu Afore representa las siguientes ventajas:
I. Son deducibles de impuestos
II. Recibes un rendimiento mucho mayor (doble o triple) de cualquier rendimiento bancario, entre el 10 y 15%
III. Al tenerlo inmobilizado en la Afore y requerir de cierto trámite y días para tenerlo disponible representa un freno para gastarlo por cualquier excusa.


4. Alguna actividad opcional o adicional que nos permita generar utilidades o ingresos extras: ventas por catálogo, trabajos de fines de semana, asesorías profesionales, asociación con otras personas en alguna sociedad de tiempo parcial, etc.

¡La cultura del ahorro debe inculcarse desde la niñez pero si no fué así ya como adultos podemos generarla, nunca es tarde!

No hay comentarios:

Publicar un comentario