viernes, 28 de diciembre de 2012

CULTURA FINANCIERA CAJAS DE AHORRO


Antecedentes de la Cultura Financiera, Caso: Cajas de Ahorro Popular

ALEMANIA


Las cajas de ahorro surgieron a finales del siglo XVIII en Alemania e Inglaterra, como un instrumento de mejora de las condiciones de vida de las clases trabajadoras, a través de la remuneración del ahorro. En dichos países la reforma protestante supuso el rechazo al planteamiento de los montes de piedad que habían surgido en Italia en el siglo XV a iniciativa de los franciscanos. Éstos otorgaban préstamos prendarios para satisfacer las necesidades más elementales, inicialmente sobre la base de limosnas y donativos.

En cambio, en España las cajas de ahorro surgieron recién casi a mediados del siglo XIX, con el fin de luchar contra la usura y en el marco de una sociedad muy castigada por la guerra de la independencia. No obstante, a diferencia de sus predecesoras, casi siempre surgieron a partir de los montes de piedad que ya existían o fueron creados al mismo tiempo. De este modo, sus principales objetivos eran conducir el ahorro popular hacia la inversión y realizar una labor social en sus respectivos ámbitos territoriales. Así, a lo largo de los años en España se instó a los gobernadores civiles a que impulsen en sus respectivas provincias la creación de cajas de ahorros, implicando en esta tarea a las personas "pudientes" y con "espíritu filantrópico" e inclusive disponiendo de los medios públicos que fueran necesarios para tal efecto.



Siglo XXI: Los alemanes son los nuevos reyes del ahorro. Siempre se había creído que los países asiáticos eran los más ahorradores pero, según un estudio, los alemanes son indestronables al momento de racionalizar los recursos, planificar el futuro y trabajar en el tiempo libre.  Un estudio presentado por el Deutsche Bank en Frankfort asegura que los jóvenes alemanes ahorran más de una cuarta parte de sus ingresos y más del doble que sus padres. Los germanos de entre 14 y 25 años ahorran cerca del 28 por ciento de su salario. En promedio, ganan 466 euros al mes de los cuales reservan 130. Pero, ¿cuál es su motivación si la economía teutona se ve boyante al lado de la de sus vecinos? 

El 55 por ciento de los jóvenes ahorra para sacar el pase de conducción, comprarse un carro o viajar. El 26 por ciento planea pagar sus estudios y el 19 por ciento, los más previsores, piensa en el momento de jubilarse y ya tiene un plan de pensiones. Lo más sorprendente es que los jóvenes alemanes le dan lecciones de austeridad a los más viejos. A medida que los germanos se hacen mayores, desciende el porcentaje de ahorro. Sin embargo, de acuerdo a la Oficina Federal de Estadísticas, las familias alemanas ahorran el 11 por ciento de su sueldo, lo que las convierte en un modelo, al menos financieramente hablando. 


ESPAÑA: 

Las cajas de ahorro españolas en la actualidad gestionan más de la mitad de los recursos captados del público y lideran la actividad crediticia del sistema financiero español. 

La historia de las cajas de ahorros españolas se remonta a sus antecesores, los Pósitos y los Montes de Piedad, alrededor de los siglos XVII y XVIII en España; los Montes de Piedad italianos son muy anteriores, del siglo XV. Se crean como instituciones de crédito sin ánimo de lucro con el propósito de fomentar el ahorro popular y mitigar las necesidades de los más pobres y garantizar un mínimo de previsión social.
En España hay antecedentes remotos con las arcas, los pósitos y montepíos, instituciones benéficas que proporcionaban préstamos con garantías prendarias en condiciones favorables. Los posteriores Montes de Piedad, que se fusionaron con las cajas de Ahorro nacieron en el siglo XVIII según el modelo elaborado para el Sacro y Real Monte de piedad de las Ánimas del Purgatorio de Madrid.
La primera Caja de Ahorros fue la de Jerez en 1834 en Jerez de la Frontera, al año siguiente, una real Orden estableció como objetivos de las Cajas recibir depósitos que devengarían intereses a corto plazo con miras a propagar el espíritu de economía y trabajo.
El retraso es menor en las Cajas de Ahorros como evolución a partir de los Montes de Piedad: surgieron en España en la primera mitad del siglo XIX, mientras que las primeras de Europa aparecieron en Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XVIII. En la segunda mitad del siglo XIX tuvo lugar en España el proceso legislativo que impulsó su creación y reguló su funcionamiento.
En los siglos XX comenzó el proceso de fusiones y concentraciones, que continuará en el siglo XXI. La burbuja inmobiliaria española y la consecuente Crisis inmobiliaria española 2008-2012 provocará la fusión y nacionalización de numerosas cajas de ahorros.


La Fundación Alemana (Sparkassenstifung-FinanzeGruppe) (Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional – SBFIC) Fue fundada en 1992, como institución sin fines de lucro. Su objetivo consiste en prestar asistencia técnica y ejecutar proyectos de capacitación en países en vías de desarrollo y de transición en el mundo entero. SBFIC pertenece al Grupo Financiero de las Sparkassen, el cual es el mayor grupo financiero en el mundo, y entre sus miembros figuran: 428 Sparkassen (cajas de ahorro) alemanas, 9 Landesbanken (bancos regionales de las cajas de ahorro), las federaciones regionales de las Sparkassen, y las academias de capacitación. EN MEXICO “FUNDACION ALEMANA DE SERVICIOS” (FAS) ha realizado 2 proyectos y se encuentra gestando el tercero:

1.        Reestructuración del sector de ahorro y crédito popular en México: Beneficiario
Varias federaciones mexicanas de cajas de ahorro y crédito (UNISAP, Noreste, CCNCS, FNCS, FINE, FMEAC, Alianza, Fortaleza Social, FENAP) y 175 cajas de ahorro y crédito popular (beneficio a 230 cajas). Donante: Banco Mundial (80 %) / Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). Duración: 2001 – 2008. Con 6 expertos a largo plazo internacionales, 10 expertos a corto plazo internacionales, 40 expertos locales.
2.        Educación financiera – estudio comparativo en países seleccionados: País
México/Vietnam/Botsuana/Namibia/Sudáfrica. Beneficiario: Proveedores de „educación financiera“ en los países indicados. Donante: Ministerio Alemán de Cooperación Económico y Desarrollo (BMZ). Duración: 2006 – 2007. Con 5 expertos a corto plazo.
3.        Proyecto regional para fortalecer la Educación Financiera: País: México/Perú / El Salvador / Proyectos supranacionales. Beneficiario: Microempresarios así como jóvenes adultos de grupos de bajos y medianos ingresos, Instituciones microfinancieras y sus federaciones. Entes estatales escogidos para medidas de la Educación Financiera. Donante: Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). Duración: 2009 – 2013.  Con 2 expertos a largo plazo 7 expertos locales:

Proyecto: El objetivo es que la gente aprenda a manejar de manera responsable sus recursos financieros y que el número de quienes dispongan de educación financiera básica siga aumentando. Asimismo se debe mejorar para este grupo meta el acceso a servicios financieros.
Un punto esencial del proyecto es el 1. fortalecimiento de la educación financiera básica de la población con especial enfoque en microempresarias así como jóvenes adultos que tengan bajos o medianos ingresos. El otro punto esencial consiste en establecer estructuras de formación para los expertos y ejecutivos de las cajas de ahorro y crédito locales y sus federaciones ya que las instituciones microfinancieras con personal bien calificado forman la base para una relación responsable a la clientela y contribuyen a integrar a más gente al sector financiero.
Contrapartes de proyecto en México son el banco estatal de desarrollo BANSEFI (Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros), la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras CONDUSEF, la institución estatal para micro, pequeñas y medianas empresas PRONAFIM así como escogidas federaciones (de cajas). En el Perú se identificaron como contrapartes del proyecto a la Asociación de Instituciones Microfinancieras ASOMIF, a la superintendencia bancaria estatal SBS Perú(Superintendencia de Banca, Seguros y AFP) y el Banco de la Nación. En El Salvador la Sparkassenstiftung coopera con la confederación micro-financiera ALPIMED, con la federación cooperativa FEDECRÉDITO y con el Ministerio de Economía.
En el 2009 laSparkassenstiftung für internationale Kooperation” ó Fundacuión Alemana FAS realizó un estudio en México patrocinado por la propia Fundación alemana, encontrando 53 iniciativas de diferentes organizaciones e instituciones de diversos sectores que fomentan o cuentan con programas de Educación Financiera en México; Entre Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), Asociaciones Civiles (AC´s), Instituciones públicas y privadas y entidades del sector financiero entre otras tantas, cuya finalidad es crear cultura financiera y de ahorro y crédito.

A continuación se presenta una lista de dichas entidades:
a) Organizaciones de finanzas populares
1.      a.1) Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del sector social
2.     (AMUCSS).
3.     a.2) Caja Morelia Valladolid
4.     a.3) Caja Solidaria Chiquiliztli
5.     a.4) Colmena Milenaria
6.     a.5) Compartamos Banco
7.     a.6) Cooperativa Financiera Tosepantomin
8.     a.7) Credimedios
9.     a.8) Federación de Cajas Populares Alianza
10.   a.9) Federación Centro-Sur
11.    a.10) Federación Nacional de Cajas Solidarias
12.   a.11) Financiera Unete de Allende
13.   a.12) Pro Mujer
14.   a.13) Provident
15.   a.14) Red Nacional de Mujeres Rurales (RENAMUR)
16.   a.15) Servicios Financieros Alternativos (SEFIA)
17.   a.16) Servicios Financieros Libertad
18.   a.17) Unión de Esfuerzos para el Campo (UDEC)
b) Sector bancario y aseguradoras
19.   b.1) Asociación de Bancos de México (ABM)
20.   b.2) Asociación Mexicana de Entidades Financieras
21.   Especializadas (AMFE)
22.   b.3) Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas
23.   (AMASFAC)
24.   b.4) Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)
25.   b.5) BANAMEX
26.   b.6) Banco Wal-Mart
27.   b.7) BBVA Bancomer
28.   b.8) Master Card
29.   b.9) ING Seguros
30.   b.10) VISA
31.   b.11) HSBC
c) Organizaciones públicas
32.   c.1) Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI)
33.   c.2) Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los
34.   c.3) Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)
35.   c.4) Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME)
36.   c.5) Nacional Financiera (NAFIN)
37.   c.6) Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)
38.   c.7) Secretaría de Educación Pública (SEP)
39.   c.8) Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
40.   c.9) Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)
41.   d) Instituciones académicas y museos
42.   d.1) Consejo Mexicano de Educación Económica y Financiera d.2) (CMEEF)
43.   d.3) Instituto de Finanzas Personales (IFP)
44.   d.4) Instituto Politécnico Nacional (IPN)
45.   d.5) Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM)
46.   d.6) Museo Interactivo de Economía (MIDE)
47.   d.7) Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
e) Medios de comunicación
48.   e.1) Grupo Imagen
49.   e.2) Periódico El Economista
50.   e.3) Periódico El Financiero
51.   e.4) Periódico Reforma
52.   e.5) Revista Entrepreneur
53.   e.6) Televisa
f) Fundaciones, otras ONG´s y proyectos sociales
54.   f.1) Apple Seed
55.   f.2) FFH Alcance (Freedom from Hunger)
56.   f.3) Impulsa
57.   f.4) Sparkassenstiftung für internationale Kooperation (Fundacuión Alemana FAS)
58.   f.5) Educación Financiera para niños (Verónica Huacuja).


Adicionalmente:
En México existen esfuerzos por parte de diversas instituciones actualmente está la Semana Nacional de Educación Financiera del 1 al 7 de octubre de 2012, organizado por la SHCP a través de la CONDUSEF, los talleres y actividades son gratis y hay que inscribirse. Pe. MIDE-BANAMEX, BBVA, IPN, NAFIN, BANCO COMPARTAMOS, UAM. www.condusef.gob.mx

Con el objetivo de fomentar la educación financiera entre los jóvenes, Visa, HSBC y Marvel Comics presentaron la historieta Los Vengadores. Salvar el día , donde superhéroes como el Hombre Araña, luchan contra un villano mientras abordan temas sobre finanzas personales.
El cómic, diseñado por el escritor James Asmus y el dibujante Andrea Di Vito, forma parte del esfuerzo de ambas instituciones para crear herramientas útiles que difundan conocimientos sobre finanzas personales, el rol de los bancos y el manejo responsable del dinero de una manera divertida.
En conferencia, el director general de Visa México, Eduardo Coello, dijo que con esta historieta se busca crear un “vínculo entre padres e hijos” y fomentar la conversación alrededor de diversos conceptos financieros.
A su vez, el presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), Luis Pazos, señaló que debido a que en el futuro los usuarios de estos servicios serán los niños, es importante incentivarlos para que conozcan y se interesen en el mundo de las finanzas.
Reconoció la labor de los bancos del país, quienes además de ofrecer sus servicios, también promueven la educación financiera entre diversos sectores de la población, con un beneficio mutuo.
El director de Sustentabilidad Corporativa de HSBC, Miguel Ángel Laporta, consideró que el aumento en la demanda de servicios financieros debe de ir acompañado de una educación que permita utilizar dichas herramientas.
La historieta, con un tiraje inicial de 11 mil ejemplares, será distribuida gratis en bancos, en la Condusef y en el Museo Interactivo de Economía. También puede ser descargado en www.finanzaspracticas.com.mx. (Notimex)
Pueden bajar el Comic en este enlace utilizando Explorer (no de google por incompatibilidad)


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